Zona de confort.

Como anteriormente ya dije la zona de confort es algo de lo que tenia especiales ganas de hablar, pero puesto que podemos encontrar mucha información acerca de esto en Internet  intentaré hablar de ella desde mi punto de vista y mis vivencias personales.

Metafóricamente hablando la zona de confort es la zona por la que nos movemos cuando estamos en un lugar conocido, familiar y que dominamos. Nos acomodamos a este entorno, ya sea un entorno agradable o no.
Es decir, podemos renegar de nuestro trabajo, nuestras rutinas o incluso de nuestra pareja y en definitiva de nuestro día a día, pero es muy difícil tomar la determinación de dar un giro de tuerca y empezar de cero, ampliar nuestras habilidades y tener un crecimiento personal. Definitivamente estamos en un entorno conocido y cambiar eso sin saber que nos llegará después nos asusta un poco…un poco mucho.

¿Alguna vez habéis escuchado, mas vale pájaro en mano que ciento volando?… Pues olvidaros de ese “dicho”. La vida se compone de experiencias, vivencias y de un aprendizaje continuo. Estancarnos en lo conocido, lo seguro y  lo cómodo es un grave error y por eso nunca debemos conformarnos.
Por comparar con mi caso; hace unos meses podemos decir que tenia un trabajo estable, de responsabilidad y con un sueldo que en mayor o menor medida me permitía vivir bien. Pero levantarse cada día con la sensación de…Ya, esto es todo?. Cuantos años me quedan por delante de vida laboral? … era prácticamente insoportable.

Seguro que muchos de vosotros tenéis la misma sensación cada mañana cuando el despertador os saluda. “Mierda, otra vez a trabajar!”, o,  “dios que pereza, no quiero ir!”.
Si es así tenemos dos opciones:
1. Tirar con el piloto automático, cerrar los ojos e ir como cada día.
2- Dar un cambio en vuestra vida, encontrar alguna nueva motivación y salir de la zona de confort.

Si elegís las segunda opción ya estáis saliendo de la zona de confort, habéis encontrado una motivación y vais en busca de la llamada “zona de aprendizaje” , pero antes de esa zona estaremos en un momento critico, zona del miedo.
Ahora nos parece que todo nos va grande, no nos vemos haciendo eso que soñamos y nos afecta la opinión de los demás. Es ese momento critico que en muchas ocasiones nos hace olvidar nuestra motivación y nuestro sueño. Esa zona será la causa de la mayoría de abandonos de nuestras metas, y también será la causante de nuestro pensamiento de ” si hubiera hecho esto…”, “yo podría estar ahí”, “que envidia todo lo que sabes o has viajado…” podríamos poner un millón de ejemplos, a que si?

Si definitivamente cerramos los ojos y decidimos seguir adelante, nos enfrentaremos a un nuevo estadio, la zona de aprendizaje. Aquí tenemos nuevas situaciones, un entorno no conocido y que no dominamos pero estamos en una fase de crecimiento personal, ya hemos pasado los miedos y estamos inmersos una nueva etapa de nuestra vida. Este momento en que todo se magnifica, el momento “Gran Hermano”, como me gusta llamarlo xD.
Se magnifican los sentimiento, y mucho realmente, por que estamos fuera de la zona de confort, no lo olvidemos. De repente somos otras personas, nos movemos por lugares que no conocemos,  estamos hablando, o intentando hablar, en otro idioma. Tenemos que modificar nuestras conductas, hábitos, asemejarnos a otras culturas o cambiar rutinas, manías y cosas que antes decíamos que no podríamos hacer o que no haríamos ni locos.
En este momento un día estás con la motivación a tope y al día siguiente a punto de tirarlo todo por la borda para volver a lo que eras. Incluso en un mismo día puedes tener las dos sensaciones. Es de locos!, pero pasa, nos pasa a todo el mundo y te encontraras mucha gente que te dirá que debes aprender a convivir con esta sensación. Pero tampoco os asustéis, esta sensación día a día se va estabilizando. Cada vez tus momentos/días malos son menos frecuentes y cuando te das cuenta estarás realmente disfrutando de tu nuevo entorno. Esto lo digo desde la experiencia, puesto que todavía hoy pienso en algunos momentos en coger el avión destino España, pero ciertamente esos momentos están pasando de ser casi cotidianos a casi desaparecer.

Ahora mismo durante la fase de aprendizaje me siento poco competente y vulnerable, en muchos momentos puedo pensar que ha sido arriesgado o un error, pero no pasa nada, todos somos humanos y estoy aprendiendo.
Así que si tu también te encuentras en este momento,  quiero darte la enhorabuena porque estas convirtiendo tu sueño en una realidad y con paciencia, perseverancia, confianza, pensamiento positivo…y en definitiva actitud+, pronto verás que todo este duro y difícil camino ha sido una experiencia placentera de perseguir tus sueños. Habrás ampliado tu visión del mundo, aprendido nuevos idiomas, conocido diferentes culturas y millones de personas, has enriquecido tus puntos de vista, crecido personalmente y tienes mas auto-estima. Definitivamente enhorabuena por que has alcanzado la Zona Mágica.

halfway (1)

*Dejo un par de links bastante interesantes.
Video explicativo zona de confort
Articulo diario Expansión, desarrolla tu carrera profesional

One response to “Zona de confort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s